Red de Apoyo y Cuidados en cada barrio de Usera

Estimad@ vecin@:
En épocas tan duras como la que estamos viviendo, es importante que podamos contar con el apoyo de aquellas personas que tenemos más cerca: nuestros/as vecinos/as. Por ello ha surgido la Red de Apoyo y Cuidados en cada barrio de Usera.

1. Ya sabíamos cuando empezamos, y la experiencia nos lo ha confirmado, que no somos la solución. Solo somos una medida de urgencia basada en la solidaridad vecinal. Y todo lo que podemos lo hacemos, pero no llegamos ni vamos a poder llegar a todo. La solución debe venir de las instituciones, especialmente de Servicios Sociales, que, hoy por hoy, no están contando con suficientes medios y recursos con los que tenían que contar, por lo que sus trabajadores se ven desbordados para poder hacer frente a todas las necesidades que tenemos, que son muchas más que a las que llegan a atender.

2. ¿De dónde surge la Red de Apoyo y Cuidados? La Red nace por iniciativa de los propios vecinos y vecinas del distrito de Usera, apoyados por sus asociaciones y entidades del barrio, ante la gravedad de esta situación. Cuando se tomó la decisión de cerrar los colegios y sus comedores mientras aún se mantenían abiertas miles de empresas, hubo vecinos/as que nos auto-organizarnos para poder atender necesidades de compras, alimentación, medicamentos, cuidado de los/as hijos/as de quienes se encontraban trabajando y, por ello, entre la espada y la pared. Porque éramos y somos conscientes de que vivimos en barrios repletos de familias trabajadoras sin posibilidad alguna de teletrabajar, que estaban y están teniendo grandes dificultades para cuidar a sus hijos/as.

3. ¿Cómo se ha ido desarrollando esta red? Gracias a la colaboración de más vecinos/as que se han ido sumando a esta iniciativa y aportando nuevas ideas, y a entidades del barrio que han puesto lo que tienen a disposición de los que lo necesitan.Como sabemos, el distrito de Usera ya contaba, antes del coronavirus, con serios problemas económicos. Esta nueva situación no ha hecho más que agravarlos, arrastrando consigo a las familias más vulnerables, y a personas mayores, personas solas, enfermos crónicos, parados, niños/as sin comedor, y todos/as aquellos/as trabajadores/as que están sufriendo las consecuencias de los despidos y ERTE’s que se han llevado a cabo en miles de empresas.

4. En nuestro distrito, al igual que en Vallecas, Villaverde, San Cristóbal y otros barrios obreros de la Comunidad de Madrid, los vecinos y las vecinas de Usera hemos tenido que dar este necesario paso para proteger a nuestras familias y a nuestros/as vecinos/as. Y, aun contando con el apoyo de entidades del barrio y parroquias, y con algunos apoyos de la Junta Municipal y algunas entidades públicas y privadas, no podemos llegar a cubrir todas las necesidades a las que la Administración y sus Servicios Sociales no está llegando, que es quien debe responsabilizarse de resolverlas, y así debe continuar siendo tras la situación actual de emergencia por Covid-19 por la que estamos pasando.

Con toda la solidaridad, cariño y amistad vecinal que caracteriza a nuestros barrios, nos saludamos con un fuerte abrazo …. ¡Hoy por hoy abrazo virtual!
6 de Abril 2020.  #UseraApoyoMutuo

REDES APOYO DE USERA: Almendrales-Pradolongo, San Fermín, Orcasitas, Orcasur, Moscardó y Zofío

Emergencias de SERVICIOS SOCIALES:
915656020 / 915656022
CSS San Filiberto, Usera