El pasado 24 de abril se celebró el Dia del Libro en la Plaza de las Tizas. Una tarde llena de actividades y participación de vecinos y vecinas, que disfrutaron de la poesía, la lectura, cuentacuentos, merienda popular. Enhorabuena al Movimiento vecinal Pza de las Tizas!.
Desde diferentes espacios y colectivos de Usera, igual que en otros distritos de Madrid, diferentes espacios ciudadanos y asociativos se han unido en la creación de puntos de información y orientación para el proceso de regularización extraordinaria que durará hasta el mes de junio de 2026. En el cartel puedes ver algunos de estos puntos y los días y horas de atención.
El aperitivo flamenco fue todo un exito. Vecinos y vecinas con sus mejores galas nos juntamos ayer Sabado 18 de abril, en el CSC Mariano Muñoz para celebrar. Baile y mucho arte durante toda la mañana. ¡Repetiremos!!
En el marco de la colaboración entre los proyectos Tomamos la Palabra y Usera Vincula, la cooperativa el Desván Social y la Asociación vecinal Cornisa abrieron ayer viernes un espacio informativo y de orientación jurídica acerca del nuevo proceso extraordinario de regularización de población migrante. 60 personas acudieron al acto, donde se pudieron resolver dudas sobre el proceso y los requisitos a cumplir, a la espera siempre de que salga publicado el texto normativo definitivo. En el distrito se están activando diferentes espacios con este mismo fin que esperemos ayuden en los trámites necesarios y alejen a las personas migrantes de posibles fraudes.
Seguimos trabajando por una Ciudadanía diversa con todos los derechos.
Este jueves 26 a las 18 h., tuvo lugar una nueva sesión del ciclo `Cine y Escuela´, en esta ocasión con la película `Carmen y Lola´, de la directora Arantxa Echevarría, donde se abordan temáticas relacionadas con el Género, la diversidad y la inclusión a través de la relación entre dos jóvenes gitanas con miradas diferentes sobre la vida y su futuro. El debate posterior a la película fue de gran interés.
El Sábado 21 de marzo nos volvimos a encontrar en el IV encuentro Hacenderas de Cornisa, Cono siempre una jornada de trabajo cooperativo para sostener y mantener nuestro centro. Una jornada muy fructifera, como siempre.
El grupo Liberación de A. Anónimos lleva trabajando en el C.S.C. Mariano Muñoz desde hace 30 años. Ya cumplen 47 años en Usera y como cada año, realizan un acto abierto para todas las personas que quieran acercarse a conocerles.
2025 ha sido un año muy dinámico y donde hemos podido seguir realizando la mayor parte de las actividades que veníamos desarrollando en el CSC Mariano Muñoz. No ha sido fácil ya que nuestro trabajo es mayoritariamente voluntario, pero las ganas de tirar adelante y la colaboración entre todas las entidades, las monitoras de nuestros talleres y diferentes grupos del Centro y de nuestro distrito lo ha hecho posible. También ha sido un año con novedades: hemos puesto en marcha el proyecto `Tomamos la Palabra: espacio de aprendizaje, cuidado y participación comunitaria en Cornisa´, con financiación de la Junta municipal de Usera, para el fomento de espacios y herramientas de participación e integración comunitaria a personas migrantes, se han retomado actividades que llevaban paradas un tiempo con nuevo voluntariado, como el refuerzo escolar, las clases de inglés para niños/as o la ampliación de las clases de español, hemos vuelto a poner en marcha la cafetería del Centro sociocultural, se ha retomado con más intensidad el ciclo cine y escuela y nuestra queridísima Escuela de Flamenco Dori Sotillo-AV Cornisa ha estrenado sala en nuestro Centro, entre otras cosas. En este año también se ha reincorporado a la dinámica del Centro el colectivo Tangra, de danzas búlgaras, con lo que ya sumamos 14 colectivos desarrollando actividades de forma continuada, y se han consolidado los encuentros `Hacenderas de Cornisa´, como espacios colaborativos para el mantenimiento del espacio común que compartimos y seguir estrechando lazos. También hemos abierto una línea de colaboración para la acogida de prácticas profesionales de jóvenes con la UFIL Puerta Bonita. También en este año 2025 nuestras mujeres de la Escuela de Adultos han sido homenajeadas desde el colectivo Feministas Usera por su historia y aportación a la vida de nuestro barrio. Un orgullo para todas y todos.
Desde el próximo lunes 16 de Marzo retomamos la oferta de clases de inglés para niños/as entre 6 y 12 años. Serán los lunes de 18 a 19 h. En el cartel puedes ver la información de inscripciones.
En este taller temático en torno al 8M, las personas participantes pudieron expresar de forma libre y creativa, a través del collage, sobre temáticas relacionadas con la mujer y la igualdad.